CALCULADORA

Reloj

BIENVENIDOS AL CURSO DE "EQUILIBRIO Y CINÉTICA"

Destilación FraccionadaUNIDAD 2. EQUILIBRIO DE FASES EN SISTEMAS DE DOS COMPONENTES.
2.1. Disoluciones: definición y clasificación. Formas de expresar concentración.
2.2. Potencial químico de un gas ideal, de una mezcla de gases ideales y de una disolución líquida ideal. Ecuación de Gibbs-Duhem y ecuación de Gibbs-Helmholtz .

2.3. Efecto de la adición de un soluto en el potencial químico de un disolvente. Condición de equilibrio termodinámico en sistemas de dos componentes.

2.4. Sistemas binarios ideales con solutos volátiles.
2.4.1. Equilibrio líquido-vapor para sistemas ideales binarios de líquidos totalmente miscibles: Ley de Raoult y Ley de Dalton. Construcción de diagramas P vs x,y y T vs x,y. Cálculo de las composiciones en fase vapor y líquida: aplicación de la regla de la palanca. Destilación fraccionada y a presión reducida.
2.5. Sistemas binarios con solutos no volátiles: propiedades coligativas.
2.5.1. Estudio de disoluciones de no electrolitos.
2.5.2. Estudio en disoluciones de electrolitos: la teoría de Arrhenius, grado de disociación y el factor de Van´t Hoff.
2.5.3. Aplicación de las propiedades coligativas: determinación de la masa molar de un soluto desconocido y pureza de un disolvente. Destilación simple.
2.6. Sistemas binarios no ideales: diferencias entre una disolución ideal y real.

2.6.1. Equilibrio líquido-líquido: sistemas binarios de líquidos parcialmente miscibles. Cálculo de las composiciones en las fases líquidas: aplicación de la regla de la palanca.

2.6.2. Equilibrio líquido-líquido: sistemas binarios de líquidos totalmente inmiscibles. Destilación por arrastre de vapor.

2.6.3. Equilibrio líquido-vapor en sistemas reales: desviaciones de la idealidad y punto azeotrópico superior e inferior. Ley de Henry. Diagramas P vs x,y, T vs x,y y y vs x.

2.6.4. Sistemas binarios en fases condensadas. Equilibrio sólido-líquido en sistemas binarios. Sistema eutéctico simple.